Gran convocatoria en el Cierre del Plenario de Unidad Ciudadana

El sábado 27 de octubre no solo se conmemoro Néstor Kirchner a 8 años de su fallecimiento, sino que además se realizó un acto para dar cierre al Plenario de Unidad Ciudadana General Rodríguez. La jornada, que contó con la presencia de una gran cantidad de organizaciones políticas, sociales y sindicales,  finalizó con un contundente discurso del concejal Mauro García.

El punto de encuentro fue el monumento al ex presidente Néstor Kirchner, ubicado sobre la Avenida 25 de Mayo, a metros de las vías del Sarmiento. Allí se concentraron a partir de las 11 de la mañana una gran cantidad de referentes y militantes de agrupaciones políticas, sindicales y sociales para dar cierre al Plenario de la Militancia “Néstor Kirchner”, organizado por Unidad Ciudadana General Rodríguez, al mismo tiempo que se conmemoro la figura del ex presidente, a 8 años de su desaparición física.

Poco a poco fueron acercándose militantes al lugar, hasta que el número hizo necesario interrumpir el tráfico en ese sector de la avenida. Frente al monumento, se estableció un pequeño escenario sobre el cual pasarían, además de los conductores del acto, referentes de distintas organizaciones, entre ellos Mauro García, el encargado de dar cierre al plenario.

 

PRESENTACIÓN

Los encargados de llevar adelante la conducción del acto fueron Mariana Balbi, integrante de la mesa del Partido Justicialista y la Agrupación Somos Rodríguez, y Matías Magnin, referente de la Corriente Peronista Descamisados. 

Tenemos que tener capacidad de debate, convicciones, tenemos que pensar que es lo que queremos hacer y para que hacerlo”, manifestó Balbi, quien también destaco, como varios de los presentes harían, que Néstor Kirchner fue un dirigente político que devolvió “la posibilidad de soñar con una argentina más justa, más libre, más soberana, más equitativa, más igualitaria”.

Por su parte, Magnin afirmo que actualmente existe una “necesidad imperiosa de construir un proyecto alternativo, construir un programa de gobierno, poder construir un frente de unidad anti neoliberal, patriótico, para poder asestarle una victoria a cambiemos”.

Luego de escuchar un fragmento de un discurso de quien gobernó el país desde el año 2003 hasta el 2007, reinsertando a Argentina en una senda de desarrollo de la producción, hicieron uso de la palabra el Concejal de Unidad Ciudadana Manuel Anigstein, quien aseguro “El neoliberalismo nos quitó el pensamiento colectivo. Néstor nos hizo volver a creer en la política como herramienta de transformación”.

Luego fue el turno de la concejala Agustina Victoriano, que afirmó que hoy en día se tiene “una responsabilidad y un compromiso enorme, que es no discutir espacios políticos sino discutir la reconstrucción de una argentina, una provincia y de una localidad para todos y todas”.

Por su parte Sebastián Coelho, de la agrupación Kolina, remarco que no renunciarían “a los derechos conquistados, continuamos levantando las banderas de la patria grande.

Además, durante el inicio también expresó unas palabras entre los presentes el secretario General de Descamisados, Marcelo Koening.

 

ADHESIONES

Además de los presentes, enviaron adhesión distintos referentes políticos que no pudieron asistir al acto en General Rodríguez, debido a que en el mismo momento se llevaba adelante el acto central en La Matanza, Villa Palito, donde oficio como orador principal Máximo Kirchner.

Fue el caso del Concejal del municipio de San Martin y referente de Unidos y Organizados, Hernán Letcher, quien le agradeció a Néstor “que se haya jugado la vida por correr el límite de lo posible, por demostrarnos que vale la pena tener un proyecto y creer en él. Llego como fruto de la lucha popular y marco el rumbo para toda una generación, nos puso de pie y devolvió el autoestima a un pueblo dormido.  Es para nosotros un héroe popular, el único héroe en este lio”.

Por su parte, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Verde y Banca Capital Federal,  aseguro que el ex presidente “no solo reconstruyó el país, sino que nos devolví la esperanza como pueblo, quiero estar presente y saludarlos. Estamos dando una pelea durísima para que no se lleven puestos los derechos de nuestro pueblo trabajador y hace falta estar a la altura, porque como dijo Néstor: nosotros no lucramos, tenemos convicciones e ideas, no estamos en el negocio de la política, estamos en la transformación de la patria”.

Finalmente en su adhesión al acto el Diputado Nacional y Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa expresó que “Como compañeros de clase, como trabajador y militante, celebro la oportunidad de que por primera vez General Rodríguez sea un municipio conducido políticamente por los militantes populares. Hasta la Victoria Siempre”, finalizaba el dirigente gremial.

 

ORGANIZACIONES PRESENTES

Entre el gran número de militantes presentes, asistieron representantes de los sindicatos Atilra Seccional General Rodríguez, con la presencia de su Secretario General, Heber Ríos, acompañado de una gran cantidad de trabajadores, como así también Camioneros, con la presencia de Pablo Osuna. Además asistieron referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de ATE Verde y Blanca, Molineros, STM, entre otros.

Por parte de las agrupaciones políticas participaron Somos Rodríguez, Unidos y Organizados, Partido Justicialista, Kolina, Octubres, Descamisados, Corriente Martin Fierro, Movimiento Mayo, Miles, Causa Nacional.

Por los Movimiento sociales se acercaron al acto Referentes y militantes del Movimiento Evita, y la CTEP, y la Corriente Barrial.

 

LECTURA DEL DOCUMENTO FINAL DEL PLENARIO

El documento que se leyó incorporó propuestas y relató problemáticas que fueron tratadas en todas las comisiones que se fueron desarrollando a lo largo de los 2 meses en distintos espacios sindicales, educativos y políticos del municipio de General Rodríguez. A continuación los links en los que se pueden leer los documentos completos.

 

Educación:

Publicado por Unidad Ciudadana General Rodríguez en Viernes, 7 de septiembre de 2018

 

Salud y Desarrollo Social:

Publicado por Unidad Ciudadana General Rodríguez en Jueves, 13 de septiembre de 2018

 

Género y diversidad:

Publicado por Unidad Ciudadana General Rodríguez en Viernes, 21 de septiembre de 2018

 

Seguridad y DDHH:

Publicado por Unidad Ciudadana General Rodríguez en Viernes, 28 de septiembre de 2018

 

Economía, Producción y Trabajo:

Publicado por Unidad Ciudadana General Rodríguez en Jueves, 25 de octubre de 2018

 

CONTUNDENTE DISCURSO DE MAURO GARCÍA

El encargado de pronunciar el discurso final del acto, fue el concejal de Unidad Ciudadana Mauro García, quien lo hizo acompañado de los distintos referentes de organizaciones que integran el espacio conducido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 “Nos encontramos unidos, de la mano, fortaleciendo lo que mejor hemos aprendido de Néstor, que es trabajar en el territorio, haciéndonos carne del sufrimiento, haciéndonos carne del dolor de cada uno de nuestros vecinos, de nuestros hermanos, de nuestras hermanas, y tratando de ayudarlos por supuesto con lo que podemos, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, que a veces no son muchos cuando el estado está ausente.

Es tan fuerte y tan profunda nuestra convicción que sin lugar a dudas cuando atacamos un problema, cuando vamos al frente ante las adversidades, nos van a encontrar siempre de la mano luchando juntos, codo a codo, y por eso encontramos de alguna manera una respuesta a esta situación tan desoladora.

Recién escuchaba a quienes me precedieron en el discurso, entre ellos recordaban a Néstor. Quienes además de militar políticamente hemos atravesado una de las crisis más profundas de la historia de nuestro pueblo, por allá por el 2001, y que muchos de nosotros, contemporáneos, habíamos comenzado hacia muy poco tiempo en nuestros trabajos o a trabajar y lo perdíamos rápidamente, y veíamos lo que generaba no solamente en nosotros que éramos aún muy jóvenes, sino  lo que generaba en aquellos que ya tenían algunos años, la tristeza, el dolor, eso que muchos hoy también quieren hacer invisible pero que nosotros conocemos.

Conocemos porque entramos a las casas de nuestros vecinos y vemos lo que sufren, y vemos como las mamas se las arreglan para tener todos los días un plato de comida, porque pareciera que hoy comer es un lujo, y porque vemos a los abuelos que están en la farmacia haciendo grandes colas, esperando en algún lugar, hablando con la familia, para poder conseguir algo que es tan esencial, el dinero necesario para comprar sus medicamentos, porque pareciera que hoy la salud también es un privilegio para unos pocos; porque vemos a quienes sufren algún tipo de discapacidad o que han tenido que acceder a alguna pensión por las circunstancias de la vida que seguramente no han sido deseadas, en el derrotero permanente de no poder acceder a los derechos conquistados, frente a un estado que mira desde otro lugar y parece no ver.

Si no estuviéramos nosotros compañeros y compañeras seguramente sería la derrota más profunda del pueblo, a la cual nos han querido llevar, y en la que hay una terrible complicidad de muchos sectores que lógicamente producto de la implementación de estas políticas de hambre, de ajuste, se han beneficiado.

En este día en que conmemoramos a Néstor, y lo revitalizamos, y lo vivificamos porque así lo sentimos cada uno de nosotros, les quiero decir algo que para mí es central, no es necesario que lo tengamos a Néstor en una remera, en una bandera, claro que está bien que tengamos a Evita y a Perón en nuestras remeras, tatuados en nuestros cuerpos porque lo sentimos, porque está bien que pase eso, pero eso no alcanza.

Si cada día que nos levantamos a la mañana, y cuando nos acostamos, siguen estos gobernantes a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel local, será un día más de tristeza para para el pueblo argentino. De nada sirven las banderas, las remeras, si no caminamos junto a los que están sufriendo, ese es el mayor compromiso que debemos asumir en este día, esa es la verdadera vivificación del sentido.

Cuando nos dicen kirchneristas, como decía Néstor, lo dicen para bajarnos el precio, pero a nosotros no nos importa porque sentimos el kirchnerismo, y como no vamos a ser kirchneristas si fue el mejor de los nuestros en esta época. Nos animó en cada uno de sus discursos a transformar la época, a animarnos, a tener el suficiente coraje de avanzar. Nos dijo siempre que esto no iba a ser sencillo, claro que no es sencillo, quien cree que esto es sencillo, ir contra el poder concentrado no es sencillo.

El poder concentrado no está a nivel nacional solamente, el poder concentrado está también en la provincia, el poder concentrado también tiene intereses en nuestra ciudad,  el poder concentrado apoya aquellos intereses que le son convenientes, pero nosotros vamos a ir contra eso, vamos a romper esa cuestión. Permanentemente la criticamos, permanentemente ponemos en discusión lo que está sucediendo y las políticas que se están implementando, y eso claro que les molesta, porque que pretendían a esta altura, que estemos quebrados, que estemos de rodillas, que no nos podamos juntar este grupo importante de agrupaciones, de sectores políticos, que no nos podamos juntar con los trabajadores, pretendían que los sindicatos estén en otro lado, y la política por otro lado, que la política sea destruida, porque así es más les iba a ser más fácil gobernar y así les iba a ser más fácil implementar todas las políticas, pretendían que los docentes no se preocuparan por la situación de sus escuelas, que no se preocuparan los trabajadores por la miseria de sus salarios, que no discutieran más, eso es lo que pretendían. Sin embargo nos encuentran unidos, nos encuentran organizados, nos encuentran peleando, de pie, y eso es lo que tenemos que sostener, eso es lo más importante del legado de Néstor, sostenernos a pesar de todas las adversidades que tengamos por delante.

Seguramente van a utilizar algunos otros mecanismos para quebrarnos, claro que los van a utilizar, porque cuando el recurso que fue la mentira, la mentira criminal, ya no les da tanto resultado porque la gente no es tonta, porque el pueblo no es tonto, porque el pueblo no se cree más lo que le dicen los medios concentrados de comunicación, que permanentemente nos dicen que volver al fondo monetario internacional es la mejor decisión que ha tomado el gobierno. A nosotros nunca se nos hubiese ocurrido desde el proyecto nacional y popular volver al Fondo Monetario Internacional, eso está claro compañeros y compañeras, solamente ellos lo pueden hacer, y créanme que no lo hacen para salvar a nadie, lo hacen para salvarse ellos, no lo hacen para salvar la educación, no lo hacen para salvar la salud, no lo hacen para salvar los trabajadores, porque día a día, como dije recién, es un día más de tristeza mientras siga este gobierno, es un día donde hay más cosas que se lesionan, no solamente en las cuestiones del estado, ni en las cuestiones administrativas, se lesiona al pueblo porque pasa hambre, porque las instituciones escolares están destruidas y no hay inversión, porque las fabricas cierran, porque los comerciantes se ven obligados a cerrar sus persianas, eso es lo que está sucediendo en la actualidad. Por eso es importante luchar, por eso es importante no tenerles miedo.

Ayer escuchaba, junto a los compañeros de Unidos y Organizados, cuando Néstor se planta frente al ejército y les dice no les tengo miedo, no les tengo miedo. Ese tiene que ser nuestro discurso.

No les tenemos miedo, no les tenemos miedo, no nos importa que usen la justicia como un brazo para intentar callarnos, para intentar sacarnos de carrera, porque incluso si lo lograran, va a haber un grupo de compañeros que van a seguir adelante, que tienen los mismos objetivos, y que tienen las mismas condiciones, y que tienen las mismas convicciones para lograr que de una vez por todas se termine este proyecto de hambre y se restaure en la faz de la tierra una nueva Argentina, una nueva provincia y un nuevo General Rodríguez, que se conducido por un proyecto nacional y popular”.

Detalles:

Contundente discurso de Mauro García, No les tenemos miedo

 

CIERRE ARTÍSTICO

Una vez finalizado el acto, el cierre del Plenario de la Militancia Néstor Kirchner organizado por Unidad Ciudadana estuvo en mano de artistas. Todos y todas las presentes se trasladaron unos pocos metros hasta donde se encuentra el escenario en el predio de la estación.

Allí, pudieron disfrutar de la impresionante muestra artística a cargo de Carla Masignani, quien, acompañada de un gigantesco aro recorrió el escenario complementando baile y acrobacia.

Posteriormente se hizo presente en el escenario la murga “Esa te la debo”, quien brindo al público un repertorio de canciones con claros mensajes de confrontación política contra el modelo político y económico de la Alianza Cambiemos. Mezcla de humor, ironía y lirica profunda, la murga retomó la mejor tradición del género popular y cerró el plenario que comenzó hace unos dos meses, el primero de septiembre de este año.

Enlace a la lista completa de temas interpretados:

https://www.youtube.com/watch?v=Zyp38WE8aO4&list=PLtMPNY64h3MWg5CQOoIsVj_HmIUAuqROM

Contenido Multimedia

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank