Se inauguró CUIDAMOS

Con la presencia del ex Secretario de Salud de la nación quedó oficialmente inaugurado el Centro Único Integral de Atención Médica, Odontológica y Social que será abierto y gratuito para toda la comunidad de General Rodríguez. El acto, encabezado por el referente de Unidad Ciudadana, Mauro García, contó con una gran presencia de militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El miércoles 12 de diciembre a partir de las 19 horas se inauguró oficialmente el Centro Único Integral de Atención Médica, Odontológica y Social (CUIDAMOS) que funcionará en la calle Trueba y brindará atención en medicina clínica, nefrología, odontología, cardiología y muchas especialidades más de forma gratuita para toda la comunidad de General Rodríguez. La inauguración contó con la presencia del ex Secretario de Salud de la Nación, el Dr. Daniel Gollán, y referentes de diferentes organizaciones. Fue el referente y concejal de Unidad Ciudadana, Mauro García quien dio la apertura oficial al local donde se realizarán las atenciones.

Los y las militantes de las diferentes organizaciones se fueron acomodando en la estrecha vereda, luego en la del frente, hasta que finalmente la cantidad de gente presente hizo necesario que se cortara el trafico sobre la calle Trueba, a la altura 190, esquina Belgrano, que es donde funcionara físicamente la sede de CUIDAMOS.

Frente a las puertas del local, que pocos minutos después se abrirían con corte de cinta mediante, se ubicaron el Concejal García, Daniel Gollán, el Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra, Heber Ríos, el Dr. Gustavo Tummino, que será uno de los especialistas que atenderá en el lugar, y el arquitecto que remodeló el espacio, Mauricio ríos.

Luego de la lectura de un documento en el que se detalló el estado crítico de la salud pública en general y de la del distrito en particular y la necesidad de Cuidamos para contrarrestar ese estado de cosas, Mauro García y Daniel Gollán tomaron la palabra mostrándose muy contentos con la posibilidad de que pueda funcionar un centro de estas características, de forma gratuita, y como fruto del trabajo de muchos miembros de la comunidad. Luego el conjunto de las personas que se involucraron en el proyecto fue invitado a descubrir el cartel principal en el cual puede leerse el nombre del Centro Único Integral de Atención Médica, Odontológica y Social (CUIDAMOS).

Uno de los consultorios fue bautizado con el nombre de Gollán, quien en numerosas ocasiones ha acompañado distintas actividades militantes de Unidad Ciudadana relacionadas con la salud pública en la localidad. El otro consultorio lleva el nombre del mítico Ministro y medico sanitarista del peronismo, el Dr. Ramón Carrillo, emblema de la salud como derecho público integral.

Luego de la inauguración oficial, cuando todos y todas las presentes pudieron ingresar a conocer las instalaciones, varios de los protagonistas se pronunciaron sobre los resultados de la jornada.

El ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguro que la apertura de CUIDAMOS, “es de una importancia realmente trascendental, porque en estos momentos asistimos a un abandono por parte del estado nacional, provincial y, en este caso, municipal, de las políticas públicas de salud”, cuestión que genera que cada día haya menos servicios, menos atención, menos prevención, menos vacunas, medicamentos, disponibles para la población.

Además, destacó la importancia de que el proyecto sea llevado adelante “por la comunidad que se organiza a partir de la militancia política y social y da una respuesta que el estado hoy le está negando. Si todo esto se está pudiendo hacer desde el llano con los recursos de la comunidad, que son muchos pero que hay que organizarlos y hacerlos funcionar, imaginémonos lo que va a ser cuando Mauro sea Intendente el año que viene” finalizaba Gollán con optimismo.

Por su parte, el Concejal de Unidad Ciudadana, Mauro García, aseguro que se trata de un “logro que se ha obtenido producto del trabajo que se viene realizando en las postas de salud desde el 2016”, además indicó la necesidad de reconstruir y ampliar el sistema de salud pública, entendiendo que “es un derecho, que tiene que ser accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. Por eso esta propuesta es gratuita. Buscamos garantizar el derecho al acceso a la salud”.

El Dr. Gustavo Tummino, médico clínico y Nefrólogo, afirmo que era la primera vez que participaba de un proyecto de estas características, con consultorios “equipados con todo lo necesario, con la habilitación correspondiente, y desde donde se brindará atención hacia la comunidad, de forma gratuita”.

Otra de las especialistas, en este caso la Licenciada en Obstetricia Regine Podriech, expresó: “lo que estamos viviendo en el país es muy frustrante, y si uno se queda en la casa no puede trasformar nada. Yo siempre trabaje en la salud pública, y puedo decir que en estos últimos años estuvimos sin recursos para trabajar, no hay anticonceptivos, renuncian profesionales, cierran servicios. Yo soy grande, soy jubilada, pero no quiero quedarme en mi casa a angustiarme sola por la situación por eso estoy acá”.

Para finalizar, Mariana Galván, trabajadora social, una de las responsables del funcionamiento de CUIDAMOS, conto que el proyecto surgió desde Somos Rodríguez y que se trata de “la síntesis de un trabajo que se viene realizando de diversas maneras en el territorio. En este caso la militancia organizada tomo la posición de asumir un espacio de atención gratuito y solidario para todos los vecinos y vecinas de General Rodríguez, con la lógica y perspectiva de derecho con la que entendemos la salud”.

Contenido Multimedia